Cada persona es distinta y eso influye en su forma de liderar equipos. Aunque con ciertas peculiaridades, seguramente nuestro estilo esté incluido en uno de los 6 tipos de líder que establecen los expertos. ¿Quieres descubrir el tuyo?
Recuerda que es importante conocer a fondo tus habilidades para incluirlas tanto en tu CV, cómo en las entrevistas de trabajo. Este artículo te será de gran ayuda si estás pensando en optar a puestos de gerencia o mando y también para identificar el tipo de dirección que se practica actualmente en tu empresa.
Ser jefe o jefa no significa ser líder
Y es que un jefe o jefa, en términos tradicionales, es una autoridad impuesta cuya principal función es mandar, controlar y, en ocasiones, imponer su voluntad para conseguir los objetivos sin considerar la opinión o el bienestar de las personas a su cargo.
Mientras que ser líder, implica inspirar, guiar y motivar a un equipo hacia objetivos comunes, dando siempre prioridad al bienestar y el desarrollo de sus integrantes.
Por ejemplo, donde el primero podría decir “Haz esto porque yo lo mando”, el segundo diría “Necesitamos sacar esto adelante, ¿cómo te puedo ayudar?”.
Un jefe o jefa podría imponer horas extras sin tener en cuenta las necesidades de su equipo, mientras que alguien con buenas habilidades de liderazgo buscará entender y encontrar el equilibrio entre las necesidades del proyecto y el bienestar de todo su equipo.
Los 6 tipos de líder
Una vez hecha la distinción vamos a ver las diferentes maneras de liderar. Hay que reconocer que no todos los tipos de líder obtienen el mismo resultado de un equipo. Es por eso que no todas las vacantes de puestos directivos son exactamente iguales, ya que, dependiendo de los objetivos y el equipo, las características que se buscan en un líder pueden variar.
También es importante señalar que cada uno de nosotros y nosotras puede ser líder, así que si aspiras a un puesto directivo es importante que conozcas qué tipo predomina en ti.
Cabe destacar que las habilidades de liderazgo se pueden entrenar y nuestra recomendación es que adaptes tu estilo según los objetivos de la empresa y el equipo de trabajo.
Dicho esto, aquí va el listado de los 6 tipos de líder:
1. Líder autoritario o autoritaria
El liderazgo autoritario es altamente directivo. Los líderes autoritarios toman decisiones de manera unilateral sin solicitar la entrada de los miembros del equipo. Esta forma de liderazgo es efectiva en situaciones que requieren control rápido y decisiones claras.
Sus habilidades son:
- Toma de decisiones rápida.
- Claridad y dirección.
- Firmeza en la gestión.
- Control de operaciones.
- Capacidad para manejar situaciones críticas.
Es uno de los tipos de liderazgo con menos resultados a largo plazo ya que a los pocos meses puede acabar destruyendo la motivación del equipo. Solo es recomendable en situaciones realmente críticas.
2. Líder democrático o democrática
Los líderes democráticos promueven la participación de todos los miembros del equipo en el proceso de toma de decisiones. Este estilo fomenta la democracia y la colaboración en el equipo, ideal para fomentar la participación y el compromiso.
Las características de este tipo de líder son las siguientes:
- Ofrecer diferentes soluciones que el equipo puede votar.
- Fomentar la participación.
- Buscar soluciones comunes.
- Orientar a sus colaboradores, sin dar órdenes.
- Motivar a su equipo.
- Delegar tareas de forma efectiva.
Una de las principales desventajas de este tipo de dirección es que los procesos participativos son lentos y a menudo es imposible contentar a todo el mundo. Otra dificultad con la que se pueden encontrar los líderes democráticos es la reticencia de algunos profesionales a colaborar o aportar sugerencias.
3. Líder timonel
También conocido como pace-setting, el líder timonel establece altos estándares de desempeño y busca alcanzar objetivos de manera eficiente. Es adecuado para equipos altamente competentes y motivados.
Estas son sus habilidades:
- Establecimiento de estándares altos.
- Enfoque en objetivos claros.
- Gestión del tiempo eficiente.
- Impulsar la excelencia.
- Autodisciplina.
Es uno de los tipos de líder más demandados por su efectividad. Sin embargo, si no desarrolla capacidades sociales puede perder el compromiso de su equipo. A la larga su equipo puede acabar renunciando si no enriquece su estilo con otros más resonantes como pueden ser el coach o el afiliativo.
4. Líder coach
El liderazgo de tipo coach se centra en el desarrollo personal y profesional de los miembros del equipo. Este líder invierte tiempo en mentoría y desarrollo, y es ideal para entornos que requieren crecimiento y aprendizaje continuo.
Entre sus habilidades se encuentran:
- Habilidades de mentoría.
- Desarrollo de talentos.
- Fomento del crecimiento personal.
- Feedback constructivo.
- Planificación de la carrera profesional.
Como contrapartida, su metodología puede chocar con la reticencia de algunos trabajadores y trabajadoras e incluso de la propia empresa.
5. Líder visionario
Los líderes visionarios tienen la habilidad de crear y comunicar una visión clara y motivadora del futuro, guiando al equipo hacia nuevas direcciones. Este liderazgo es efectivo en tiempos de cambios o cuando se necesita una nueva dirección.
Algunas de su habilidades son:
- Establecimiento de metas claras.
- Inspiración y motivación.
- Innovación y creatividad.
- Estrategia a largo plazo.
- Gestión del cambio.
El problema de este tipo de liderazgo es que al centrarse en los aspectos más grandes, a veces pasa por alto las dificultades del día a día. Su visión puede ser contagiosa, pero se necesita tener una perspectiva realista para poder conseguir el objetivo final.
6. Líder afiliativo
El liderazgo afiliativo se centra en crear vínculos emocionales fuertes y promover la armonía dentro del equipo. Es útil en tiempos de estrés o cuando es necesario reconstruir las relaciones en el equipo.
Este tipo de líderes tienen unos resultados sobre la motivación y la implicación muy altos, ya que se encargan de construir fuertes vínculos emocionales con aquellas personas a su cargo.
Estas son algunas de sus habilidades:
- Fomento de la armonía.
- Apoyo emocional.
- Construcción de la confianza.
- Resolución de conflictos.
- Empatía.
Aunque consigue un compromiso muy alto con los miembros de su equipo, puede costarle conseguir los objetivos por no ser capaz de ejercer la presión adecuada. Este tipo de líder no suele estar orientado a resultados a no ser que haya trabajado bien ese aspecto.
¿Qué tipo de líder deberías ser?
Para ser efectivo, el liderazgo debe ser adaptativo, estar en equilibrio con el entorno y con las singularidades del equipo. Cada uno de estos 6 estilos de liderazgo debe ser usado dependiendo de la situación. Por eso, un gran líder es aquel que tiene las habilidades de los 6 y puede utilizarlas convenientemente según demande la ocasión.
Es muy importante conocer tus habilidades para descubrir qué tipo de líder predomina en ti. Si además pones foco en aprender técnicas de los otros 5, en el futuro, no se te resistirá ningún puesto de dirección.