Necesitamos tu autorización para saber dónde estás y ofrecerte las ofertas de trabajo locales. Cambia los permisos en la Configuración de tu navegador, en Privacidad y Seguridad, y autoriza a Computrabajo conocer tu localización. Mi ubicación Nuevo
Crear CV

Volver

Inicio

Qué hacer para que llamen de un trabajo

Actualizado el 23 de Febrero de 2024

Qué hacer para que llamen de un trabajo

Cuando aplicas a muchas ofertas de empleo y no recibes ni una llamada puede llegar a ser muy desesperante. Si llevas mucho tiempo buscando trabajo y te preguntas "¿por qué no me llaman?", este artículo te va a ayudar a descubrir qué puedes hacer para que te llamen de un trabajo.

Pueden ser varios los motivos por los cuales las empresas no te contacta, los analizaremos y te daremos una lista de cosas que puedes cambiar para que te llamen de un trabajo lo antes posible.

Posibles motivos por los que no te llaman de un trabajo

No te ajustas a los requisitos de la oferta

Aunque crees que eres la persona ideal, los requisitos que se describen en la oferta de trabajo son indispensables para ejecutarlo. Aunque puedas aprender, si piden ciertos conocimientos o experiencia, debes cumplirlos. No solo se trata de poner las palabras clave en tu CV para pasar los filtros, sino que las competencias y habilidades que describes deben corresponderse con tu experiencia y saber demostrar que es así.

CV mal redactado

Si a tu CV o a tu Hoja de Vida (HdeV) le falta información, está mal estructurada o es confusa, seguramente el equipo reclutador no le prestará atención, ya que tiene a más postulantes esperando y con currículums mucho más fáciles de leer.

Datos de contacto erróneos o desactualizados

Este puede ser un error más común de lo que piensas. Con solo una letra que esté mal en tu correo electrónico o un número incorrecto en el de tu teléfono, no podrán localizarte. Revisa bien tu información de contacto antes de enviar tu solicitud.

Otra persona cumple mejor con los requisitos

Esto también pasa con frecuencia. Tienes todos los requisitos y la experiencia que solicitan para desempeñar la función, pero hay otra persona que se adapta mejor a las necesidades de la empresa. Puede ser que además de los requisitos tenga una actitud que encaja mejor con la cultura de la empresa o, simplemente, ha sabido “venderse” mejor. 

¿Qué puedes hacer para que te llamen de un trabajo?

Revisa y completa tu currículum

Vigila las faltas de ortografía y complétala con toda la información. Recuerda añadir palabras clave de tu sector para que puedas pasar los filtros de los programas ATS y los reclutadores te encuentren con mayor facilidad. 

Completa todo los campos de tu currículum en Computrabajo. Cuanto más completa esté tu información en el portal, más fácil será para los reclutadores que buscan en la base de datos saber que cumples con las características solicitadas.

Añade una foto profesional. Usa una imagen tipo carné de identidad o pasaporte. No utilices una imagen tuya en la playa o de fiesta, ya que eso da la sensación de una persona poco confiable.

Incluye imágenes, portafolio o enlaces de tus trabajos anteriores: muchas veces aportar muestras de lo que hemos hecho puede inclinar la balanza a tu favor. Puedes crear una carpeta y compartirla o subirla a la nube y añadir el vínculo a tu CV.

Aplica a las ofertas donde realmente encajas

Lee bien la oferta y aplica solo si cumples con los requisitos que piden y si te gusta la empresa. Realiza una búsqueda de la organización y piensa si puede ser un buen lugar para desarrollar tu carrera profesional.

Evalúa cada vacante detenidamente y ponte en el lugar de la persona reclutadora: pregúntate si, con tu experiencia y habilidades, eres la persona que mejor podría encajar en ese puesto. Si la respuesta es no, esa vacante no es para ti.

Amplía tu experiencia

Continúa formándote, hay cursos que te ayudarán a mejorar tu perfil y te permitirán postular a vacantes. Encontrarás cursos gratuitos en Internet, busca en plataformas como Udemy o Coursera

Revisa perfiles profesionales de tu mismo sector, mira qué competencias y habilidades tienen. Incluso algunos perfiles que te parezcan interesantes pueden darte ideas sobre cómo mejorar el tuyo.

Potencia tu solicitud

Adjunta recomendaciones a tu solicitud. Pídele a las personas responsables de tu antiguo equipo que recomienden tu trabajo y tus habilidades. Contar con estas recomendaciones ayudará a posicionar tu solicitud y destacar del resto. 

No te olvides de personalizar tu carta de presentación y adaptarla al puesto al que estás postulándote. Esto no significa que tengas que tener una carta para cada solicitud, sino que utilices una carta base y la vayas adecuando a los requisitos de cada empleo que solicites.

Sigue aplicando

La constancia es la mejor forma de conseguir que te llamen de un trabajo. Es más fácil decirlo que hacerlo y es normal sentir desánimo cuando, pese a todo, siguen sin llamar de los empleos solicitados. Pero sigue mejorando tu CV, formándote y revisando cada día las vacantes publicadas en tu zona para encontrar el trabajo que realmente encaja contigo. ¡Muchos ánimos!

Más artículos de Computrabajo te ayuda