Tanto si eres de las personas que piensan cambiar de empleo próximamente o es un objetivo que te planteas a largo plazo, quizás te estés preguntando cómo hacerlo, cómo dar ese primer paso que, según qué casos, puede ser un poco vertiginoso. Sobre todo si hace tiempo que no estás al tanto del mercado laboral.
Es cierto que las cosas cambian y lo que ayer era una tendencia y una buena estrategia de éxito, hoy puede estar totalmente desfasado. Aun así, con estos consejos podrás cambiar de empleo más fácilmente.
Pasos a seguir para buscar un nuevo trabajo y cambiar de empleo
A continuación, repasaremos los pasos básicos pero adaptados a tus características: nuevo en la búsqueda de empleo pero con experiencia profesional.
1. Reflexiona por qué quieres cambiar de empleo
Llevas un tiempo ejerciendo el mismo trabajo y puede que estés sintiendo la necesidad de cambiar de empleo. ¿Sabes por qué? ¿Necesitas seguir creciendo y sientes que tu desarrollo profesional lleva tiempo estancado? ¿O te apetece hacer algo completamente diferente?
Quizás lo primero y más importante a la hora de cambiar de empleo sea saber qué quieres para poder trazar con determinación un plan de carrera acorde a tus deseos y necesidades. Elabora un plan de carrera en el que hayas detallado tus características y habilidades profesionales, cómo debería ser el trabajo que te gustaría tener (horario, ubicación, descripción del cargo, etcétera), junto con ejemplos de organizaciones en las que te gustaría trabajar.
2. Prepárate para el cambio
Mientras te decides a buscar el empleo que deseas, no dudes en mejorar aquellos aspectos que te pueden situar en desventaja respecto a otros candidatos, para convertirlos en fortalezas. Por ejemplo, si quieres mejorar tu inglés o cualquier otro idioma, pero no tienes tiempo para desplazarte, existen muchos sitios web que te ayudarán a contratar a un profesor o profesora online y a distancia.
3. Reelabora tu CV
Si tu objetivo es cambiar de empleo, tendrás que elaborar o reelaborar un nuevo currículum. Recuerda que para que funcione, debe estar correctamente estructurado, ser claro, creíble, y que se ajuste a lo que se solicita en la oferta de trabajo correspondiente. Añade tus nuevas experiencias laborales, enfocándolas al cambio que quieres dar, en función de los requisitos de las ofertas laborales.4. Explica en tu carta de presentación por qué quieres cambiar de empleo
Quizás te parece innecesario, pero si has decidido cambiar de empleo los entrevistadores querrán saber por qué quieres cambiar de empleo:¿buscas un incremento salarial?, ¿más responsabilidades?, ¿otro entorno laboral? Plantea este cambio de un modo inteligente y estratégico en tu carta de presentación, explicando, además, cómo te estás preparando para lograr cambiar de empleo.
5. Utiliza bien los portales de empleo: son tus aliados
Hoy en día la mayoría de las empresas recurren a portales de empleo para publicar sus vacantes. Las ventajas son múltiples: tienen un mayor alcance, es fácil, rápido y la mayoría les permite, además, gestionar el proceso de selección de las personas postulantes. Por eso, puedes aumentar la probabilidad de encontrar una oferta de trabajo que se ajuste a tu perfil registrándote en portales de empleo, como Computrabajo, el portal líder de América Latina, donde cada día se publican miles de vacantes que te permitirán cambiar de empleo cuanto antes.
8. Repasa los consejos para hacer una buena entrevista
Si llevas tiempo en un puesto de trabajo, quizás se te olvidó cómo era enfrentarse a ese momento en que te llaman por teléfono para preguntarte tu disponibilidad para una entrevista. ¿Nervios? ¿Quién dijo nervios? Tener una buena preparación reducirá mucho ese posible nerviosismo y te ayudará a sentir la seguridad que necesitas para demostrar todos tus conocimientos.
Una manera de prepararte para una entrevista de trabajo es buscando información en las redes sobre el cargo al que quieres aplicar para cambiar de trabajo. Seguro que encontrarás muchos consejos sobre las típicas preguntas. Incluso, si te animas, usa la inteligencia artificial para ensayar esa entrevista.
9. Estudia o perfecciona tus habilidades lingüísticas
El inglés o cualquier otro idioma puede convertirse en un requisito para postularse a un puesto de trabajo. Incluso, en muchas ocasiones, se convierte en una herramienta de filtro de selección laboral. Si este es tu caso, llega a la entrevista con algunos conocimientos frescos, pues es probable que ese segundo idioma sea “imprescindible”.Sobre todo, si dijiste que lo dominabas…
10. Confía en tus capacidades y no te estreses
Una de las claves para conseguir con éxito esta meta de cambiar de empleo es la confianza y el grado de autoestima. Explora diferentes maneras de mantener la calma durante la búsqueda de empleo y cómo luchar contra el famoso síndrome del impostor o la impostora. Si reúnes todos los requisitos del puesto y tienes la experiencia que requieren, ya tienes muchísimo ganado. ¡Ánimo!